domingo, 12 de diciembre de 2010

2. Características

Las características que hay que tener en cuenta en las impresoras son cuatro: velocidad de impresión, resolución, buffer de memoria e interfaz de conexión.

2.1. Velocidad de impresión
Se puede medir en páginas por minuto (ppm) o en caracteres por segundo (cps). Casi siempre se utiliza la medida de ppm, aunque las impresoras matriciales, de las cuales se hablará más adelante, usan cps.
No obstante, cuando busquemos la velocidad de una impresora debemos tener en cuenta los detalles, ya que cuando el fabricante midió la velocidad podía estar imprimiendo poco texto, sin gráficos y en baja calidad. Normalmente se descuenta el tiempo que tarda el ordenador en mandar la información a la impresora, por lo que la velocidad suele ser superior a la que indica el fabricante.

2.2. Resolución
Indica la cantidad de píxeles (puntos de color) que puede crear la impresora sobre el papel por unidad de superficie. Se suele utilizar la medida de puntos por pulgada (ppp), tanto en horizontal como en vertical. Cada pulgada mide 2.54 cm.
Pero para tener una buena calidad de impresión no solo se necesita que la resolución sea buena, sino que la impresora también debe tener precisión al situar los puntos sobre el papel y que estos no sean muy gruesos, ya que si sucede al contrario la impresión perderá gran cantidad de calidad.

2.3. Buffer de memoria
El buffer de memoria es una zona de almacenamiento temporal de datos en la impresora. Este determinará el rendimiento de las comunicaciones entre la impresora y el ordenador. Sin este buffer el ordenador debería esperar continuamente a que la impresora terminara para poder enviar otro documento a imprimir. De este modo, el ordenador puede seguir realizando otras tareas independientemente de que la impresora haya terminado o no.
Cuanto mayor sea el tamaño del buffer, mayor velocidad hay en la impresión. Normalmente suele ser de 256 KB, aunque puede ser mayor y llegar hasta varios MB.

2.4. Interfaz de conexión
Hasta hace poco se usaba el puerto paralelo, e incluso había impresoras que se podían conectar por el puerto serie RS-232, pero esto tiene la desventaja de que son bastante lentos, por lo que ya se usa el puerto USB, mucho más rápido. También puede tener otro tipo de conexiones, como son los puertos infrarrojos, los de red, Bluetooth o Wifi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario